miércoles, 23 de febrero de 2011

Edith Head

 
(San Bernardino, California, 1897 - Los Angeles, 1981)

Considerada la gran dama del diseño de vestuario, su trayectoria profesional es una de las más impresionantes de la historia del cine; má de mil películas en su filmografía, 34 nominaciones al Oscar, ganó 8 premios de la Academia, jefe del departamento de diseño de la Paramount hasta 1967 y apartir de esta fecha jefe del departamento de diseño de la Universal.
Edith Head trabajó incansablemente durante varias décadas en la producción a  gran escala del Hollywood de la época de los estudios.
Desde los años diez los incipientes estudios comienzan a contratar profesionales especializados para los distintos departamentos artísticos. Todo ello requería, que los departamentos en los que trabajaba un inmenso despliegue de profesionales, diseñadores, maquilladores, fotógrafos...tomaran mayor cuidado en potenciar y mimar el “look” de sus estrellas.
Howard Greer, jefe del departamento de arte de la Paramount, contrata en 1923 a Head para dibujar los bocetos del vestuario propuesto para cada nuevo proyecto del estudio. Con ellos trabajaba un diseñador al que Head admiraba profundamente, Travis Banton. Este se haría cargo del departamento cuando Greer deja el estudio en 1927 y tomará a Edith Head como asistente. Banton, de gran talento, diseñaría algunos de los vestidos más celebrados de Carole Lombard o Marlene Dietrich de quién potencia para la pantalla su famoso “estilo masculino”.
Head comienza creando el vestuario de los actores secundarios en las películas de pequeño presupuesto del estudio, pero su magnífico trabajo y dedicación le hicieron tomar mayor responsabilidad y en poco tiempo alguna de las grandes estrellas de los años veinte como Clara Bow o Mae West vestían sus diseños en la pantalla.
Uno de los primeros éxitos de Head fueron sus creaciones para Dorothy Lamour en The jungle princess (Wilhelm Thiele, 1936). Para ella creó un exótico vestuario a base de pareos y bañadores de vivos estampados que marcaron la moda en las playas de toda América durante los años treinta.
Cuando en 1938 Banton abandona su puesto en la Paramount, Head, que contaba ya con una enorme experiencia, le sustituye al frente del departamento de vestuario. A partir de esta fecha su carrera es muy intensa. Paramount se estructuraba en sesenta departamentos especializados lo que puede dar idea de la envergadura y complejidad en la infraestructura de uno de los grandes estudios de esta época y de su enorme producción anual. Los títulos de su filmografía serán innumerables ya que aparte de diseñar, supervisaba el trabajo de todo su departamento.
Dos de sus más destacados trabajos fueron vestir a Bette Davis en Eva al desnudo (All about Eve, Mankiewicz, 1950) cuyos preciosos trajes de noche negro, los abrigos de piel y la elección de broches, pulseras de brillantes... contribuyeron a poner el toque justo de elegancia que el papel de Davis requería, y a Gloria Swanson como estrella retirada del cine mudo en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950). Este último vestuario fue gratificante para Head. Colaboró mano a mano con la propia Swanson para darle forma externa al personaje de Norma Desmond. “Eramos co-diseñadoras” comentaría Head. Eligieron cada accesorio y cada detalle del vestuario con gran cuidado. El personaje debía desprender un perfume algo rancio y decadente, lo que consiguieron creando un glamour algo excesivo y pasado de moda.
Sus diseños para Elizabeth Taylor marcaron moda. La actriz durante los años cincuenta estaba en su época de esplendor. Para Un lugar en el sol (A place in the sun, George Stevens 1951) o La senda de los elefantes (Elephant walk, William Dieterle, 1954) Head crea un vestuario muy apropiado para resaltar la Sbelleza de la actriz. Trajes muy entallados en la cintura con amplias faldas, muy femeninos y que dulcificaban el físico más bien rotundo de Taylor.
También vistió a la delicada Audrey Hepburn de Vacaciones en Roma (Roman Holiday,William Wyler, 1953) y a una sobria Marlene Dietrich en Testigo de cargo (Witness for the prosecution, Billy Wilder, 1957). Dos actrices que han marcado tendencias muy personales en la moda.
Quizás habría que detenerse especialmente en el trabajo que Head realizó para Hitchcock. Se encargó del vestuario de muchas de las películas del director aunque algunas de ellas merecen destacarse; La ventana indiscreta (Rear window, 1954), Atrapa un ladrón (To catch a thief, 1955) y especialmente, Vertigo (1958). La primera por los maravillosos vestidos de Grace Kelly, quien pocas veces ha estado tan brillante y sofisticada en la pantalla. Atrapa un ladrón, por la enorme elegancia de la pareja Grace Kelly-Cary Grant y por ser, confesado por ella misma, el trabajo favorito de Head. Vertigo es la excepción a todo lo demás. No sólo por el indiscutible talento de Head demostrado en esta película sino porque pocas veces en el cine el vestuario se convierte en parte fundamental de la narración. La presencia/ausencia de Kim Novak (Madeleine/Judy) a través del vestido, de la imagen perdida y reconstruida. Los zapatos de tacón, el traje sastre o el vestido de noche se convierten en un fetiche para el personaje de James Stewart, en objetos con significado por sí mismos, piezas de un rompecabezas que tendrá que reconstruir. Sin duda un trabajo maestro de diseño y del uso del vestuario en la narración cinematográfica.
En 1967, al atravesar Paramount una época de profundos cambios, Head entra a formar parte del equipo de la Universal en donde se encarga de la dirección del departamento de diseño. A partir de esta fecha su trabajo baja en intensidad aunque no en calidad. Merece destacarse sobre todo su magnífico trabajo para El golpe (The sting, George Roy Hill, 1973).
Los diseños de Edith Head eran sinónimo en Hollywood de elegancia y glamour. Aseguraba que el vestuario debía servir por encima de todo para ayudar a la historia y a los personajes. Sin duda no podemos separar la imagen de algunos actores y actrices de los diseños de esta excepcional mujer.
Sus creaciones traspasaron la pantalla e influyeron de forma determinante en la moda de su época. Su talento, creatividad y su larga e intensa carrera han sido únicos en la historia del cine. La belleza que emanaba de su trabajo es un verdadero privilegio para el espectador. Sin embargo son muchos los profesionales del diseño de vestuario que pusieron su creatividad al servicio del arte cinematográfico, Travis Banton, Walter Plunkett, Helen Rose, Irene Scharaff, Jean-Louis, Orry-Kelly, Adrian, Cecil Beaton, entre otros, a quienes también va dedicado nuestro pequeño homenaje.
Edith Head recibió ocho Oscars; La Heredera (The Heiress,William Wyler 1949), Sansón y Dalila (Samson and Delilah, De Mille, 1949), Eva al desnudo (All about Eve, Mankiewicz, 1950), Un lugar en el sol (AS place in the sun, George Stevens, 1951), Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler 1953), Sabrina (Sabrina, Billy Wilder, 1954), The facts of life (Melvin Frank, 1960), El golpe (The sting, George Roy Hill 1973).