miércoles, 16 de junio de 2010

Yoga

 He comenzado a practicar el Hatha Yoga debido a que estoy en una época de mi vida que por lo que sea en algunos aspectos me supera. Lo que me ha hecho que empiece a imbuirme en esta práctica milenaria, en la que a través de la respiración relajes cuerpo y mente.
Desde mi punto de vista el Yoga lo que hace es dedicarte un tiempo para ti, hacia ti; hacia tu interior. Lo que te crea una paz contigo mismo......


El yoga (del sánscrito योग yoga) es uno de los seis darśanas o doctrinas tradicionales del hinduismo.
La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. En el hinduismo, también se refiere a una de las seis escuelas ortodoxas (āstika) de la filosofía hindú, y la meta hacia la cual que dirige la escuela de sus prácticas. En el jainismo se refiere a la suma total de todas las actividades-mentales, físicas y verbales.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

la «unión o integración del alma individual con Dios», entre los que tienen una postura de tipo devocional (religiosa), o bien «el desarrollo de la conciencia espiritual (esto es, el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)», entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).
 
La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que procede a su vez del verbo yuj: ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo yuj es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».

Hatha Yoga
El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, conocido por sus āsanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las āsanas generan serenidad física y mental, de tal forma que el yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus āsanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol» (Sūriá namaskar).


Saludo al Sol

El saludo al sol (o sūria namaskār) es una de las secuencias de posturas del hatha yoga.
Esta secuencia de posturas yóguicas basadas en un práctico método cinético es una invención del siglo XX, del político hindú Bala Sahib. Lo ideó y desarrolló en 1929, basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad).
Sólo obtuvo popularidad en 1937, cuando la periodista británica (admiradora suya) Louise Morgan vivió en su palacio en Aundh (Majarastra, en la India) y aprendió esta serie. Ella se encargó de redactar la explicación de esta práctica, la hizo publicar y también le escribió el prefacio. El libro fue publicado al año siguiente (1938) por J. M. Dent & Sons (de Londres), pagado con fondos de Bala Sahib: The Ten Point Way to Health (el sendero de diez puntos hacia la salud). Lo firmó con el rimbombante título de “Rey de Aundh”.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia se difundió a EE. UU. y luego al resto de Occidente. Incluso llegó a creerse que se trataba de una práctica yóguica antigua, proveniente de algún tipo de linaje espiritual.


En el día de hoy, la rutina Sūria namaskār de Bala Sahib sigue siendo el ejercicio cardiovascular preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso.




Chakras
En el hinduismo y otras culturas, los chakras son los centros energéticos del cuerpo humano. Sirven para recibir, acumular, transformar y distribuir la energía, que es llamada prana.
Estos centros se representan como flores abiertas de diferentes formas y poseen diferentes colores que dependen del estado de evolución de una persona.
Todas las personas poseen siete chakras y cada una de estas se ubican en un lugar específico del cuerpo.: Sahasrara (en la coronilla), Ajna (glándula pineal/tercer ojo), Vishuddha (garganta), Anahata (corazón/pulmón), Manipura (plexo solar), Swadhisthana (ombligo) y Muladhara (genital-anal).