viernes, 26 de noviembre de 2010

Sonja Lyubomirsky


Sonja Lyubomirsky, licenciada en psicología por la Universidad de Harvard y doctora en psicología social por Stanford, es profesora en la Universidad de California. Es Premio Templeton de Psicología Positiva del 2002.
Desde hace más de 20 años ha estado estudiando científicamente en qué consiste la felicidad y cómo desarrollarla. Por tanto, sus conclusiones no son “intuiciones de libro de autoayuda” sino que están soportadas por análisis empíricos rigurosos.
Junto con Ken Sheldon, Sonja ha realizado “intervenciones de felicidad”, gracias a las cuales han obtenido sorprendentes hallazgos.

¿Por qué es el estudio científico de la felicidad es importante? En pocas palabras, porque la mayoría de la gente cree que la felicidad es significativa, deseable, y, digno objetivo importante, porque la felicidad es una de las más destacadas e importantes dimensiones de la experiencia humana y la vida emocional. Por ello, la investigación principalmente  se centra en tres preguntas críticas –
1) Qué hace feliz a la gente
2) Es la felicidad una cosa buena vida
3) Cómo y por qué la gente puede aprender a conducir más feliz y más próspera

¿Por qué algunas personas son más felices que otros?
La labor de investigación anterior en la que se había centrado Sonja trataba de entender por qué algunas personas son más felices que otras. Con este fin, se enfocó en explorar la motivación y los procesos cognitivos los cuales caracterizan a los individuos que presentan altos y bajos niveles excepcionalmente de la felicidad.  Estos procesos incluyen;
-         la comparación social (como la gente se comparan con los compañeros)
-         la reducción de la disonancia (como la gente justificar las importantes decisiones triviales en sus vidas)
-         la auto-evaluación
-         la percepción de (como la gente piensa acerca de los demás).

Todos estos procesos, resulta que tienen unas implicaciones hedónicas es decir, las consecuencias positivas o negativas para la felicidad y por tanto, son relevantes para dilucidar las diferencias individuales en el bienestar duradero.

Empecemos por saber lo más importante. “La felicidad no es un golpe de buena suerte que debamos esperar, como el final de la estación de las lluvias; tampoco es algo que debamos “encontrar”, como la salida de una autopista o una cartera que hemos perdido. Para la Lyubomirsky, lo más correcto es la “búsqueda” o la “construcción” de la felicidad. A ella debemos aplicarnos.

¿Qué determina la felicidad? En un 50%, el llamado “valor de referencia”, que es genético (lo sabemos por gemelos univitelinos, idénticos): está en nuestros genes. Tal vez el mayor descubrimiento es que las circunstancias (riqueza, pareja, salud, etc) determinan el 10%. El 40% restante es voluntario: nuestras “actividades deliberadas”. Nosotros creamos nuestra felicidad.


Tres falsos mitos sobre la felicidad:

1. Se tiene que “encontrar”
2. Consiste en cambiar nuestras circunstancias
3. La tienes o no la tienes

¿Y las circunstancias? Ni la riqueza material (los estadounidenses de los años 40, que tenían mucho menos, puntuaban en felicidad 7’5; ahora, 7’2), ni la belleza marcan la diferencia, por lo que Sonja llama “adaptación hedonista”: acostumbrarse rápidamente a los cambios del entorno, por lo que aumentan las aspiraciones y surge la comparación social.

La autora nos propone hasta 12 actividades:

1. Expresar
2. Cultivar el optimismo
3. Evitar pensar demasiado  y evitar la comparación social
4 . Practicar la amabilidad (“la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los demás”, Dalai Lama)
5 . Cuidar las relaciones sociales (empezando por la pareja; las parejas que funcionan bien dedican más de 5 horas a la semana a hablar entre ellos y generan cinco emociones positivas por cada negativa; admiración, agradecimiento y afecto)
6 . Desarrollar estrategias para afrontar (resiliencia, serenidad, aguante)
7 . Aprender a perdonar (el valor del perdón, que no es reconciliación, ni indulto, ni condonación, ni excusarse ni negar el daño).
8 . “Fluir” más (retos para elevar las capacidades; fluir conversando, trabajo inteligente)
9 . Saborear las alegrías de la vida (disfrute; estar abiertos a la belleza y a la excelencia)
10. Comprometerte con tus objetivos (“un objetivo en la vida es el único tesoro que vale la pena encontrar”, elegir bien y dedicarse con pasión)
11. Practicar la religión y la espiritualidad.
12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma: meditar, actividad física, actuar como una persona feliz.

SONRIE Y SE FELIZ!!!!!!!!!!