jueves, 18 de noviembre de 2010

Elsa Punset



Licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Estudió Composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York. Ha trabajado como editora en la rama educativa del Grupo Anaya y como directora editorial en la Fundación Autor (SGAE). Sus ámbitos de interés se centran en la aplicación de la inteligencia emocional, la toma de decisiones y los procesos de aprendizaje en niños y adultos. Actualmente, es coordinadora y formadora del grupo de la Universidad Camilo José Cela que desarrolla la implementación de un programa pionero en España de aprendizaje social y emocional. Colabora de forma habitual en distintos medios de comunicación e imparte conferencias y talleres sobre inteligencia emocional en diversos ámbitos, sociales y educativos. Es autora de Brújula para navegantes emocionales (Aguilar, 2008).

“Brújula para Navegantes Emocionales”, es una guía práctica para comprender nuestros sentimientos y poder navegar con inteligencia emocional por los complejos cauces de nuestras vidas. Elsa ofrece claves prácticas para mejorar el bienestar emocional y las relaciones con los demás. Por un lado, recorre los hitos del desarrollo social y emocional de las personas a lo largo de su vida, no sólo como individuos, sino en relación a las personas con las que compartimos nuestras vidas: hijos, padres, compañeros de trabajo o pareja. Incluye temas como herramientas para la resolución de los conflictos,  cómo comprender las emociones de los demás, el aprendizaje del amor, el significado del dolor y del miedo y formas prácticas de fomentar las emociones positivas. También, plantea cómo enfrentarse a situaciones conflictivas de forma constructiva o el establecimiento de los vínculos afectivos en la infancia.
Según sus palabras, “lo que somos es lo que sentimos. Y lo que sentimos podemos dominarlo o gestionarlo de una forma más positiva”. Elsa considera que la educación y conocimiento de nuestras emociones debería de empezar desde la misma escuela, lo que permitiría una vida de mayor armonía con nosotros mismos y con los demás.  

Elsa participa en el hormiguero dando consejos de cómo poder educar nuestra inteligencia emocional para poder ser más felices, y no cultivar la ira en la que en estos tiempos es un constante en nuestro días.

Sí me llamó mucho la atención cuando el pasado miércoles, informaba en dicho programa que 'un pensamiento negativo daña nuestro cuerpo durante 6 horas'. Esto ocurría cuando esta gran licenciada, nos daba unos pasos a seguir para evitar la venganza constante que se nos produce a diario debido a la crispación tan grande que hay en la sociedad actual. 

Pasos
  1. Respira Hondo.
  2. No dañes tu cuerpo 
  3. Justicia o Felicidad?
  4. Ponte en su piel.
  5. Desahogaté de forma constructiva.