lunes, 31 de mayo de 2010

Vicente Guallart Arquitecto

Estaba leyendo una revista de tantas que compro ( soy una gran devoradora de las mismas), y  me he quedado muy impresionada leyendo sobre la idea de Hábitat y Sociópolis que tiene Vicente Guallart (Valencia, 1963).
Este Arquitecto español, formado en las universidades de Valencia y Barcelona, abrió despacho en la capital catalana en 1992. Ha destacado por sus planteamientos ecologistas y de autosuficiencia, en los que conviven naturaleza y tecnologías. Director del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya con sede en Barcelona, participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia (comisariada por Aaron Betsky) entre 2004 y 2008. En esta última edición presenta la propuesta Hyperhabitat: reprogramming the world, junto a un manifiesto titulado ¿Puede el planeta soportar otro siglo XX?


El proyecto 'Sociópolis', un barrio construido a las afueras de Valencia, es la síntesis de esas ideas que la exposición detalla con una maqueta y paneles explicativos. Los planes de vivienda asequible y de nueva generación, pensados para jóvenes con espacios compartidos, se articulan en un diálogo con la vida agraria tradicional, con 3.000 viviendas protegidas y huertos urbanos de más de cinco hectáreas.


"Yo entiendo la arquitectura como un trabajo multiescalar (multidisciplinario). La arquitectura no es construir edificios, sino construir hábitats habitables", ha explicado Guallart



El futuro del urbanismo español también preocupa a Guallart, quien aplaude 30 años de transformación política y de ciudades, pero reconoce sus males más recientes. "Alguna gente ha querido entrar en el negocio de construcción sin ser propio de él y ha intentado poner precio a las cosas y no ponerle valor", opina.

Su estudio es una Torre de Babel en la que todos se entienden en inglés y en la que no sólo trabajan arquitectos sino también ecólogos, sociólogos e ingenieros.

Sencillamente, creo que este arquitecto valenciano es un visionario ya que  los sistemas que han sido explotados hasta ahora  han llegado a su fin y quizás lo que propone Vicdente Guallart sea el comienzo de un nuevo entendimiento del medioambiente y el ecosistema en la sociedad urbana.