martes, 15 de junio de 2010

Jasper Morrison

Jasper Morrison nace en 1959 en Londres (Inglaterra). Estudia en la Real Escuela de Arte de Londres y, después, se traslada a la Escuela Superior de Arte de Berlín gracias a una beca. En 1986 abre su propio estudio de diseño en Londres.
Suscita atención por la claridad de conceptos de las instalaciones “Reuters News Center” en la Documenta 8 de Kassel y “Some new items for the home” en la Galería DAAD de Berlín, que se caracterizan por objetos marcadamente simplificados en lo formal como respuesta al desbordamiento de formas del posmodernismo.

Jasper Morrison se convierte en el precursor de la “Nueva simplicidad”, una tendencia que preconiza una interpretación humilde y, al mismo tiempo, más seria del diseño. Además de muebles, diseña lámparas, accesorios domésticos, tejidos, un tranvía para la ciudad de Hannover y la estación de autobuses del Campus de Vitra en Weil am Rhein.
Junto con el diseñador japonés Naoto Fukasawa vuelve a llamar la atención en 2006 con la exposición “Super Normal” y las tesis presentadas en ella. Con Ronan y Erwan Bouroullec y Hella Jongerius, Jasper Morrison es uno de los principales artífices de la Vitra Home, una colección en constante crecimiento.

Tras diseñar el mobiliario de la Tate Modern de Londres y habiendo colaborado con marcas como MUJI o SAMSUNG, ahora se ha atrevido con un reto nuevo para él. El diseño de un reloj de muñeca para la firma suiza de relojes RADO.
Al igual que hizo con las sillas, mesas, sofás o estanterías, su teoría de decir mucho con poco y de hacer bello lo básico, se cumple también con RADO.


El reloj creado por Morrison es el nuevo RADO r.5.5 (es el tamaño en centímetros de su radio, sobrio). Han experimentado con la cerámica de alta tecnología, que es la gran especialidad de la casa y que lleva ya 20 años perfeccionando.

En color negro mate, con tres manecillas y dos contadores que se sitúan en una esfera de cristal de zafiro, acompañada de una pulsera de eslabones.


La presentación del r.5.5 tuvo mucho éxito en la tienda de RADO en Austria, y ha obtenido ya “el premio iF al Diseño de Productos 2010”, siendo el ganador en la categoría: ocio/estilo de vida.