jueves, 13 de mayo de 2010

Embajador en América

Estaba leyendo una revista, la cuál diriamos casi que es mi 'libro de cabecera' y me ha impactado un artículo sobre Jose Ramón Andres Puerta ( Mieres,1969 ).
Este conocido cocinero asturiano, yo le recuerdo de hace unos 5 años, en un programa en el que nos mostraba lo fácil que es  cocinar cualquier plato, y además  nos enseñaba las cualidades y propiedades de algún alimento al hazar 'Made in Spain'.

Por cierto, programa realizado por él mismo en EEUU y el cuál llega al 70% de los hogares estadounidenses a través de la red de televisiones públicas. En su cocina no se cuece sin más. Se vive en primera persona el arte de la cocina. El programa Made in Spain es una declaración de amor a los ingredientes españoles."La gente conoce la comida española a través de las tapas, la paella y excelentes vinos como los de la Rioja. Pero no saben de dónde vienen o qué fácil es prepararlos en casa", asegura el cocinero.

Este asturiano que con tan sólo 16 años abandonó su tierra asturiana para trasladarse a Barcelona y estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería, compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià. Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. Actualmente, José Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, que tienen en común las especialidades latinas en general e hispanas en particular ( Jaleo, Café Atlántico, Minibar Oyamel, Zatinya,...).

Lo que más me ha asonmbrado al leer el articulo es que detalla que Bill Clinton habló maravillas culinarias de él, y que en la actualidad asesora el gobierno de Obama en materia de Turismo.

Todo esto viene al recuerdo de que yo tuve un jefe el cuál, tocando el tema del programa que por aquél entonces se emitía en nuestras pantallas, no le gustaba nada este gran chef embajador de lo español. Esta opinión suya y nada más suya, venía dada por el motivo de que Jose Ramón nos mostraba en cada programa lo cercano y natural de trabajar en la cocina. Enseñándo a disfrutar de los alimentos por sus olores, peso,etc, antes de ser cocinados.

Este señor- a mi jefe me refiero- demostraba continuamente que era una persona obtusa e ignorante....por no dar otros calificativos.
Y es, al leer este artículo cuando he recordado que una vez más que tenía razón.