lunes, 18 de octubre de 2010

Le Corbusier



 Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. 
Bolonia- Italia 1925
Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos. Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo. 
Poissy-Francia 1931

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. 

LC4

Diseñada por Le Corbusier con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, la “chaise longue à réglage continu” –conocida también con la sigla B306– fue presentada en el "Salon d'Automne” de París en 1929 como parte del "Equipement interieur d'une habitation".
Seguramente, el clásico más famoso del “grupo Le Corbusier”, está formada por dos elementos libres entre sí: la base y la cuna (o asiento, o superficie para recostarse). La cuna –cuya forma delinea las curvas del cuerpo humano– parece fluctuar sobre la base, y puede discurrir sobre ella sin ningún tipo de mecanismos, con deslizamiento continuo, permitiendo así todos los ángulos de inclinación y manteniendo la estabilidad gracias al roce del acero con la goma que recubre las traviesas de la base.
El propio Le Corbusier la definió como una "auténtica máquina de descansar" y contó que para su diseño había pensado en la figura del cow-boy que fuma su pipa, sentado con los pies en alto, apoyados al borde la chimenea.