lunes, 15 de noviembre de 2010

Prefabricado con el Medioambiente


Esta construcción modular nace con la intención de no producir huella de carbono durante su fabricación en taller, y la de ayudar a sus ocupantes a controlar y reducir las emisiones derivadas de su uso. Es una casa “NO EMission”, es NOEM. Esto es posible porque en su diseño y construcción se han controlado las emisiones de CO2 de todos sus materiales y procesos, hasta lograr un balance neutro de CO2, pero además hay que destacar que NOEM es ante todo un sistema modular de hacer casas prefabricadas, que además es fácilmente transportable.
Con dos tipos de módulos se pueden crear diferentes configuraciones, uno llamado SPACE (18,6m2) y otro llamado HUB (núcleo técnico de instalaciones de 3,9m2), su cimentación es muy básica y se pueden montar, desmontar, y volver a ensamblar en otro lugar. De esta manera, con NOEM es posible tener una de nuestras queridas oficinas de jardín, un espacio para cuando lleguen invitados, un refugio en algún lugar de vacaciones,…

Lo primero será escoger la configuración que se adapte a nuestras necesidades, a partir de 23m2, para añadir o no más módulos SPACE, incluso pueden crecer apilados, teniendo en cuenta que hay 4 tipos de HUB:
  • Conjunto baño + cocina
  • Baño grande con bañera
  • Cocina grande
  • Doble piso para escalera (módulos apilados)
El segundo paso consiste en escoger el grado de autonomía, ya que NOEM puede funcionar tanto enchufada a las redes municipales como completamente autónoma, incluyendo generación de energía tanto fotovoltaica como eólica, reciclado de aguas pluviales, inodoro seco y depuración de aguas grises.
Con NOEM también se pueden personalizar los acabados interiores y exteriores, teniendo en cuenta que viene ya con un mobiliario especialmente diseñado para cada uno de sus módulos.
Con todo esto, hay que añadir que el primer contacto con este modelo de construcción prefabricada nos ha encantado, por eso esperamos que tengan una buena demanda.




KitHAUS es una de esas pocas empresas que ofrecen casetas en kit, rompiendo un poco las reglas convencionales de las casas prefabricadas. Son modernos módulos construidos con un ligero sistema patentado de paneles (M.H.S.) que permite montar en el sitio en cuestión pocos días una de estas casetas, y que debido a su ligereza puede transportarse a cualquier parte, sin necesidad de equipos pesados.
La compañía tiene diferentes modelos de casetas pre-diseñadas, desde modestas unidades individuales para funcionar como retiro de fin de semana, oficina a colocar en el jardín…, a configuraciones más complejas combinando módulos. El modelo más pequeño se vende a partir de $25.000, y tiene una superficie de 100 pies cuadrados (9,29m2), aunque no es el módulo más económico.
Cada una de estas casetas prefabricadas puede venir con una instalación opcional de energía solar, tanto para funcionar fuera de red o enchufada.