jueves, 9 de septiembre de 2010

La Alhóndiga ( Bilbao)


Centro AlhóndigaBilbao.La Alhóndiga Municipal de Bilbao (Vizcaya, España) ocupa la totalidad de una de las manzanas del Ensanche de la Villa.
Edificada entre 1906 y 1909 según proyecto de Ricardo Bastida, supuso la afirmación de una nueva idea de edificio en cuanto a su implantación, al ubicarse sobre el nuevo trazado de ciudad que nacía en esa época, y en cuanto a su construcción, dado el empleo de técnicas novedosas desde el punto de vista estructural.

El edificio, además de cumplir los requerimientos de orden funcional para los que fue diseñado, transciende del mero carácter de almacén para insertarse en la trama del ensanche como un elemento con vocación de conformar ciudad. Esta dualidad del planteamiento es patente en el mismo, pudiéndose identificar los elementos que atienden a cada uno de los aspectos reseñados.

Clausurado por largo tiempo, en los años 80 se barajó su adaptación como centro cultural con la participación de Jorge Oteiza. Este proyecto se frustró y poco después emergía uno alternativo en Bilbao, el del Museo Guggenheim, lo que motivó las críticas de Oteiza y una controversia que sólo se apagó ante el inusitado éxito del nuevo museo.

En el 2000, el Ayuntamiento saca a concurso la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución así como la dirección de obra en las diferentes fases de La Alhóndiga. El concurso se le otorga a la Ute formada por Over Arup&partners S.A., y a Marcial Echenique y Cía S.A.

El Ayuntamiento de Bilbao contacta con Philippe Starck en julio de 2004 y la primera visita de éste a AlhóndigaBilbao se produce en julio. En noviembre, Starck firma el contrato para encargarse de la arquitectura y el diseño. Thibaut Mathieu, colaborador de Starck, diseña el logotipo de AlhóndigaBilbao y la página web (www.alhondigabilbao.com).

Hasta 43 columnas de diferentes estilos y materiales darán la bienvenida a los visitantes de AlhóndigaBilbao. Se trata de un encargo de Starck al especialista en crear ambientes para cine y televisión Lorenzo Baraldi. Las columnas, de tres metros de altura, son de mármol, bronce, madera, acero, ladrillo, terracota vidriada, cemento y piedra de Lecce.